Politica de suma cero 

MORENA: La bancada del Cártel 22

POLÍTICA DE SUMA CERO

La ciudadanía oaxaqueña se quedó sorprendida de la torpeza de la bancada oaxaqueña de MORENA en San Lázaro, cuando se enteró del pronunciamiento a favor de una Reforma Educativa, al tenor de lo que pretende la CNTE/Sección 22, es decir, una legislación a modo; a sus intereses y a su acartonada ideología. Son más de tres aquellos que sienten que el apoyo del magisterio disidente será definitivo cuando busquen ganar entre sí, la candidatura al gobierno de Oaxaca: ARMANDO CONTRERAS CASTILLO, que anda desatado publicitando nimiedades; BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, que sueña en repetir, sin tener más que vecindad en Oaxaca y CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, que avecindado en MORENA, tiene en su historial, haber brincado ya en al menos cuatro partidos: PRI, PRD, PAN y ahora MORENA. Todos le hicieron el caldo gordo a AZAEL SANTIAGO CHEPI e IRÁN SANTIAGO MANUEL, que saben de legislación, lo mismo que del sentido de sus consignas callejeras.

Los cinco, además de otros acomodaticios como TEÓFILO MANUEL GARCÍA CORPUS, MARGARITA GARCÍA, IRINEO MOLINA y once más, pues fueron 19 los que firmaron la carta de posicionamiento, se tiraron materialmente al piso a favor de la CNTE/Sección 22, dejando entrever una posible ruptura –que por supuesto no les conviene- con el resto de la bancada morenista, si ésta no apoya su propuesta. No se les vino a la mente siquiera, que el magisterio ha sido para todos los oaxaqueños un serio dolor de cabeza; que es el principal responsable del rezago educativo que hemos ido arrastrando y que desde 1992, su lucha ha sido por apropiarse del presupuesto destinado a la educación, las plazas, la nómina y hacer del IEEPO un coto de poder ideológico.

La postura de la bancada oaxaqueña de MORENA en la Cámara federal, ha sido calificada de torpe, facciosa y sectaria. Una actitud reprobable, que se aparta de los cánones que rigen la vida legislativa, habida cuenta de que ninguno (as) de quienes suscribieron el posicionamiento, ha mostrado que haya subido a tribuna alguna iniciativa, punto de acuerdo, exhorto u otros, que beneficien a la entidad y a sus respectivos distritos. Menos se sabe de gestiones o cabildeo para incrementar los presupuestos en algunos rubros del desarrollo estatal. Porque hay que decirlo, la mayoría ganó la diputación “de chiripa”, un golpe de suerte y, salvo dos o tres, el resto bien puede calificarse de bisoños, amateurs e ignorantes de medio pelo. (JPA)

Leave a Comment